Qué hacer en Tlaquepaque

¿Qué hacer en Tlaquepaque?

Tlaquepaque es un municipio de Jalisco muy conocido por ser la cuna de la proclamación de la independencia de esta ciudad y por ofrecer una gran gama de manufactura en artesanía típica de todo tipo: alfarería, barro, hilados, latón, madera, papel maché, piel y vidrio. A nivel turístico tienes muchas actividades que hacer en Tlaquepaque, y nosotros a continuación te resumimos las más importantes. 

1. Visita el Museo Regional de Cerámica

La primera actividad que hacer en Tlaquepaque es conocer este museo el cual es una hermosa casona del siglo XIX que cuenta con ocho salas de exposiciones donde darás una vuelta al pasado y conocerás a detalle sobre la historia y cultura de este lugar. 

En sus salas cuenta con diversas colecciones de arte Huichol, figuras populares hechas por Ponciano y Rosa Panduro, piezas de cerámica tradicional mexicana fabricadas en barro, vidrio y cerámica policromada, entre otras obras de arte tradicionales. 

qué hacer en Tlaquepaque
Museo Regional de Cerámica

2. Pasea por el centro histórico

El centro histórico de Tlaquepaque se encuentra ubicado al oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara y forma parte de los lugares más importantes del centro de la Perla Tapía. 

Por sus calles podrás ver diversas tiendas de artesanía local, restaurantes con música en vivo, sus famosas galerías donde destacan: Sergio Guerrero, Jesús Guerrero y Agustín Parra, entre otras. 

Y al final de sus calles se encuentra el Jardín Hidalgo, un lugar súper emblemático que cuenta con una plaza y un kiosco artesanal donde se pueden apreciar las torres del barroco Santuario de la Soledad. 

3. Visita la Parroquia de San Pedro

Esta es una hermosa iglesia que mezcla el estilo bizantino, barroco y romano. Fue construida por la orden franciscana en 1845 donde recibió la categoría de parroquia. Es uno de los pilares espirituales de este lugar por lo que conocerla es una de las actividades que hacer en Tlaquepaque que no te puedes perder. 

En su interior cuenta con óleos pintados por artistas famosos, una variada colección de esculturas policromadas, y justo frente a esta iglesia puedes ver la plazoleta de San Papa Juan Pablo II.  

Qué hacer en Tlaquepaque
Iglesia de la Parroquia de San Pedro

4. Haz compras en el Mercado de San Pedro Tlaquepaque

Conocido también como el Mercado Benito Juárez, es un lugar que a pesar de ser tan céntrico es poco conocido, y la verdad es que es una verdadera joya. En él encontrarás gran cantidad de artesanías y souvenirs hechos a mano en cerámica, vidrio soplado y ropa típica del lugar, ¡perfecto para comprar los obsequios a tus familiares y amigos!

5. Disfruta de la gastronomía local

Una actividad impelable que hacer en Tlaquepaque es disfrutar de su deliciosa gastronomía tradicional. Los platos más populares son:

  • La birria
  • El camote tatemado
  • La carne en su jugo
  • Y su exquisito tequila, el cual tiene una elaboración muy tradicional.

6. Asiste a un espectáculo de mariachis

Tlaquepaque es muy conocida por su música, y los mariachis son el punto focal, por eso muchos restaurantes tienen espectáculos en vivo con este tipo de música.

Y si los visitas durante el mes de agosto podrás disfrutar del Encuentro Nacional del Mariachi. En este evento se dan cita decenas de mariachis de todo el país para realizar talleres y diversas actividades relacionados con este arte. 

7. Visita el Jardín Hidalgo

Como mencionamos este hermoso jardín lo encontrarán al final del centro histórico y consta de:

  • Una linda plaza con un kiosco de arquitectura tradicional.
  • Diversos jardines con árboles, plantas y flores típicos de la zona.
  • Una linda fuente central donde podrás relajarte y disfrutar de la tarde.

Tlaquepaque es una experiencia llena de tradición, cultura e historia que no te puedes perder donde encontrarás el verdadero corazón artesanal de México. ¡No dudes en visitarlo!

¿Qué hacer en Acapulco?, el destino playero de México más popular. 

 

Alexandra Ramirez

Comparte en
Scroll al inicio